Situación del café peruano y sus próximos retos

Consumo de café peruano 2021. Iniciamos el mes participando de la Convención Nacional de Café y Cacao que se dio del 29 de junio al 2 de julio. El evento online contó con la participación de ponencias profesionales representantes del sector global y local para analizar la nueva normalidad, los retos y oportunidades del sector cafetalero y cacaotero.

En la siguiente nota te compartiremos un resumen acerca de los avances de la línea base del consumo interno de café. El estudio forma parte del Plan Nacional de Consumo Interno que la Cámara Peruana del Café y Cacao elabora en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo.

Consumo de café en el Perú

David Gonzáles Cucho, Coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao, expuso sobre la situación del sector cafetalero en Perú. Los temas principales fueron la Evolución de las Exportaciones, el mercado local, el impacto del COVID 19, aspectos sociales y el escenario actual.

El 2019 ha sido un año de menor volumen y menor valor en las exportaciones de café. Pese a ello, en algunos destinos de exportación el precio aumentó levemente. Son 12 países que concentran el 92% de exportaciones, siendo Canadá el mejor destino de mayor valor. La demanda es diversificada pues los principales destinos, como Estados Unidos, Suecia y Reino Unido, pagan por encima del promedio.

En el mercado local, el café está presente en 92% de los hogares y cada vez se paga más por este producto. El canal más importante del segmento son las bodegas, seguido por los mercados y supermercados. Se estima que el consumo de café peruano va entre 150 y 380 mil sacos de 60 kg. El valor esperado sería de 250 a 300 mil sacos, incluyendo consumo informal.

¿Cuál es la próxima meta?

ESCENARIO

  • Productores: Baja productividad y baja capacidad de inversión. La pobreza limita muchas cosas.
  • COVID: Potencial de consumo en el hogar, afecta al consumo fuera del hogar, restringe operaciones, medicas e inconvenientes.
  • Cadena: 4 mil baristas y catadores
  • Más de 120 cafeterías de especialidad
  • 400 marcas de café

Incrementar el consumo interno per cápita de café peruano en un 30%. Para ello, es importante contar con actores claves como empresas consumidoras, productores, baristas y tostadores.

Hasta el momento, para lograr este reto se vienen realizando eventos como el Expocafé (con 10 mil visitantes), la Convención Nacional (con 250 asistentes y más de 8 mil descargas de presentaciones), Concurso de Cafeterías, El día del Café y otros. Sin embargo, el impacto del COVID puede afectar a toda la cadena cafetalera tanto a los productores como empresas exportadoras.

Junto a la Cooperación Suiza se han estudiado indicadores sociales de las familias cafetaleras del país. El problema estructural para el sector son las condiciones de vida, partiendo desde el acceso a servicios de salud (85 mil familias cuentan con un miembro con enfermedad crónica), y otras prioridades de urgencia como la falta de infraestructura e inversión.

consumo de café

¿Cómo lograr este reto?

David Gonzáles Cucho señala que en los países productores cuentan con el respaldo de una guía de promoción de consumo del café. Por ejemplo, en Colombia se han realizado incentivos continuos con programas que han hecho afectivo el aumento. En Brasil, segmentaron sus mercados para implementar con educación masiva, promoción del consumo del grano nacional y 5 líneas de acción. Así mismo, para lograr posicionamiento y competitividad se requieren canales de distribución, segmentación del mercado, promoción del café (no la marca, del café), e innovación.

Datos y Estadísticas

Por otro lado, David Gonzales resalta la importancia de educar al consumidor para lograr este objetivo, teniendo en cuenta que el consumo del café aumenta en algunos hogares para marcas de bebidas saborizadas a base café o marcas locales que no están en la base de datos de las categorías de café.

Las bebidas calientes en el Perú son un mercado en crecimiento lideradas por las bebidas de chocolate, bebidas a base de manzanilla, té, boldo y anís. Durante el 2020, se considera el 20% a la categoría de café. Cabe mencionar que las ventas por ECOMMERCE han aumentado de 8 millones a 84 millones de soles en ventas delivery o por aplicativos.

Existen 8,668 marcas registradas de café y cafeterías, de las cuales 5,039 están en Lima.
La mayoría de compras se hacen en bodegas, siendo el 75% de ventas de café soluble y el 18% café molido. En las zonas productoras de café no se registran estudios de mercado porque la población es muy reducida. El mercado más grande se encuentra en Lima, aunque el consumo está aumentando en otras provincias como Cuzco, con la marca La Cholita que lidera el mercado de café molido. Aquí hay mayor disponibilidad de marcas de café en las bodegas así como en las cafeterías que han sabido reinventarse.

“Se tiene que promover el café, no la marca. Es importante decir que el mercado del café ha crecido, hay empresas que se han consolidado en mercados locales y tener una mala política podría afectar las marcas y a los nuevos emprendedores que sean adaptado a este nuevo contexto”.

1 thought on “Situación del café peruano y sus próximos retos”

  1. Hugo Milla Flores

    Sería interesante conocer la evolución del consumo per cápita del café en el Perú en un quinquenio o década, para
    ver su progresión.

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