Llegué a la cuenta de Instagram de Gonzalo Arbulú buscando recetas durante la primera cuarentena a inicios del 2020. Los tutoriales abundaban por la fecha, sin embargo el sencillo nombre de usuario @gonzalitococina se proyectaba en la forma fácil de explicar una receta en cortos pasos por historias de la app. Y efectivamente, ahí estaba Gonzalito cocinando en todas las publicaciones para animarnos a prepararlo.
Gonzalo Arbulú estudió Administración en Turismo y viajó por todo el país trabajando en el sector de turismo. Sin embargo, desde los 20 años estuvo conectado con la cocina de forma empírica gracias al restaurante que tenía su padre. Ahí aprendió a cocinar de la mano de cocineros con más de 50 años en el rubro. Hoy, junto a su esposa Yanet, crearon Gonzalo Arbulú – Comida & Catering, una propuesta a domicilio que ofrece recetas suculentas con calidad de insumos y una experiencia gastronómica.
Gonzalo Arbulú, Comida & Catering
Por un momento me cansé de la parte turística y quise entrar a la gastronomía. Yanet, mi esposa era jefa de eventos y muchas primas la llamaban para contar con su apoyo. Fue así que un día, una de ellas le pregunta si yo podía encargarme del catering y yo dije que sí, que encantadísimo. Ese día me volví a juntar con la cocina. Desde la fecha empecé a devorarme todos los libros de cocina habidos y por haber. Empecé a leer, a equivocarme, a ir practicando y así llevo desde hace unos 3 años. Desde ese momento respiro y vivo cocina. Siempre haciéndome la misma pregunta «¿qué voy a cocinar mañana? «.
Gonzalo Arbulú
Marzo del 2020 fue un año crucial para muchos negocios. En especial para el sector que hasta el momento no ha sido re activado, los eventos. Fue así que Gonzalo ingresa al mundo de Instagram compartiendo recetas, tips y otras curiosidades. Con toda esa pasión por la gastronomía, más la experiencia de la pareja realizando catering, lograron brindar un menú empacado al vacío y con instrucciones para armar el plato en casa.
Nosotros hacíamos eventos y bueno los eventos desaparecieron con la pandemia. Incluso mi esposa estaba trabajando de gerente comercial , un buen puesto, ganaba el triple que yo (risas). Pero al final los dos nos quedamos sin nada en la cuarentena, y empezamos a vender.
Gonzalo Arbulú
De pronto, influencers, foodies, comensales, y hasta el mismo Gastón Acurio, compartían fotos de los platos de Gonzalo. Y los likes llovían en fotos de su arroz con pato, de su quiche de rocoto relleno, de su húmeda y vistosa torta de chocolate, de la que daremos protagonismo más adelante. Por otro lado, lo que detrás de las publicaciones en redes no suele verse, es el sudor, el tiempo y, algunas veces, el sacrificio por lograr nuestras metas. Gonzalo y Yanet hicieron un largo recorrido para lograr posicionar el nombre, además del trabajo por mejorar su propuesta culinaria.
Instagram como herramienta de ventas
Cuando yo decido hacer catering nadie me conocía, entonces empecé a hacer grabaciones con recetas. En el 2019 creamos nuestro catering propio y nos dimos cuenta que tuvimos que arreglar muchas cosas de segmentación y otras cositas que no conocíamos. Por ejemplo, cuando entramos en Instagram vimos que la forma no era tanto como en facebook. Realmente si quieres subir tus likes no hay otra forma que pagártelo y es la verdad. Eso me di cuenta tarde cuando ya estábamos en cuarentena porque yo siendo sincero nunca usé Instagram.
Gonzalo Arbulú
El emprendedor culinario encontró una oportunidad en Instagram como herramienta de venta y empezó a investigar para sacarle el mayor provecho. En suma, inició su búsqueda de personas influyentes en el medio que estuviesen dispuestas a conocer su propuesta y recomendarla.
Me di cuenta que varias personas estaban dispuestas a ver el trabajo y de esa manera ha ido creciendo. Los influencers te ayudan pero depende de la empresa. Nosotros empezamos con videos de recetas, con contenido interesante, luego hemos contado con el apoyo de gente que influya en personas. Además, hemos creado un buen producto y lo promocionamos a cada rato.
Gonzalo Arbulú
La Torta de Chocolate de Gonzalo Arbulú
Si, primero la foto. Para no dejar nada a la imaginación que ya es bastante no poder transmitirte el sabor de esta torta desde la pantalla. La receta fue creada durante la cuarentena, luego de varias pruebas entre sus familiares más cercanos. ¿El resultado? Una torta húmeda y rellena de manjar a la olla.
(S/. 40.00 – 6 porciones). Puedes pedirla al 999056129.
La torta de chocolate fue un boom, en verano no se consumen tanto pero estamos viendo para sacar cheesecakes, pyes especiales, mousse de lúcuma. Por ahora si ofrecemos postres pero aún no he ampliado la carta. Durante la semana de Lima, estuvimos promoviendo postres limeños como el suspiro a la limeña con merengue normal y deshidratado. A la gente le encantó.
Gonzalo Arbulú
Este verano, Gonzalo Arbulú ha agregado platos marinos a su menú como el pescado a lo macho, tacu tacu a lo macho, lasaña de mariscos y ya anda alistando nuevas propuestas de carnes para terminar en casa.
Al mismo tiempo, Gonzalo y Yanet, ya se están proyectando en abrir dos marcas adicionales de chifa y comida criolla para un nuevo mercado. La demanda por la comida empacada al vacío está en crecimiento y la pandemia ha traído consigo nuevas necesidades en casa.
Vamos a ver que ocurre pues la pandemia aun no ha terminado, sabemos que tenemos que cuidarnos, pero a pesar de eso hay personas que no lo hacen y eso es muy peligroso por todo lo que puede pasar. Yo me tengo que hacer pruebas todo el tiempo. Me hago pruebas cada dos semanas para saber si tuve y si no tengo Covid.
Gonzalo Arbulú
Hasta el momento nada ha pasado, no soy una persona vulnerable pero me preocupo de la misma manera.
Pese a la incertidumbre, Gonzalo continua motivado en compartir sus recetas y llevarte un buen catering a casa. Estuvo estudiando arte culinario en la USIL, ha aprendido cocina de vanguardia y próximamente formará parte del equipo XOMA, restaurante del chef Ralf Zuñiga.
Cuando hay trabajo y talento, los resultados se dan. Felicitaciones Gonzalo