fbpx

Noticias sobre la gastronomía peruana

por CuantoCuesta

Noticias recientes sobre la gastronomía peruana y del mundo. Aquí encontrarás artículos, reportajes, entrevistas y reseñas.

Noticias recientes

Emprendedores

Artículos

Videos de gastronomía

Recetas

Personajes Peruanos

Importancia de la gastronomía peruana

¿Por qué es importante conocer sobre la cultura gastronómica? Con el tiempo nuestra gastronomía a transformado la visión de nuestro país en el primer destino culinario en el mundo. En nuestra diversidad de recetas y ingredientes se representa nuestro hermoso mestizaje que resalta en nuestros platos.

Aprender más allá de los nombres populares como Papa a la huancaína, Pachamanca, Cebiche, entre otros que sabemos de memoria cuando hablamos de cocina peruana. Te invitamos a continuar descubriendo y explorando hasta volvernos “no expertos” pero sí conocedores de nuestro orgullo peruano. Es parte de nuestros antepasados y es parte de nosotros.

Historia de la Gastronomía Peruana

La gastronomía peruana es una de las favoritas a nivel mundial. ¿ A qué se debe? Bueno empecemos:
Nuestra gran diversidad de climas y pisos altitudinales que permiten las condiciones adecuadas para el cultivo de diversos frutos, verduras, granos y tubérculos. Las culturas pre colombinas ya lo habían identificado por lo que a lo largo del territorio peruano se domesticaron una gran diversidad de especies como papas, leguminosas, tomate, lúcuma, entre otros.
Cada cultura tenía algo especial y su primera fusión fue con la expansión del imperio incaico. De tal modo los quechuas agregaron en su dieta ingredientes de otras zonas tales como pescados y maricos de la costa y algunos platos típicos como la carapulca, el guiso peruano más antiguo heredado de los aymaras del sur. Los qechuas comian carne de cuy alpaca y llama la cual era convertida en charqui con un proceso de deshidratacion. Los antiguso quecuhuas cocinaban en antiguas olllas de barro y de forma natural en la tierra como la pachamanca.

En el siglo XVI el imperio incaico fue conquistado por el imperio español y con su llegada trajeron ingredientes nuevos como lácteos, carnes de cerdo, res y gallina. Además de la cebolla y el ajo, ingredientes que hoy combinamos con el ají amarillo para darle vida a nuestra base de la cocina peruana. Asimismo, llega la uva dónde inicia el camino de la creación de vinos y el pisco.

Por otro lado, juntos a los españoles, llegaron esclavos de África. Consigo acompañaron sus formas de cocinar las carnes blancas, las cuales se adaptaron a lo que hoy conocemos como los anticuchos, el cau cau, rachi, tacu tacu y más.

En 1850 llegó la migración de chinos cantonesas y con eso surge la nueva fusión que da cómo resultado los famosos chifas. A esto se le suma la nueva combinación de sabores como platos agridulces. Nuevos condimentos y nuevas formas de preparación, como los saltados que influye en la creación del emblemático lomo saltado. Otra migración influyente fue la italiana, con la que se popularizó el uso de pastas. ¡Claro! siempre a un estilo peruano como de salsa pesto a tallarines verdes. Y cómo dejar de mencionar a un tradicional mondonguito a la italiana.
Ya casi terminando el resumen de la historia de nuestra cocina peruana, agregamos la llegada de la migración japonesa. Los makis, los sushis y otros platos con pescado que se han popularizado en la gastronomía peruana 2020. Cómo ven la historia es larguísima y nos queda corto este post, por lo que los invito a suscribirse a nuestra página para estar enterado de cosas nuevas y refrescar las cosas pasadas.

Tipos de cocina peruana

A continuación conoceremos que tan variada es la gastronomía peruana.

Comida Criolla
Pescados y Mariscos
Comida Novoandina
Comida Nikkei

Beneficios de la gastronomía peruana